sábado, 10 de enero de 2009

COLCABAMBA QUE LINDOS PAISAJES TIENES

COLCABAMBA TIERRA MIA


*" Si no amas a tu pueblo..... a quien más vas a querer"*

hoy me encuentro muy lejos muy lejos, de la tierra que me vio naceer de mis padres y de mis hermanos y del mi barrio que me vio crecer la nostalgia me destroza el alma, y quisiera volverlos a ver. el recuerdo se me hace tristeza, la tristeza me hace llorar entre llanto parece que miro a mi pueblo y mi dulce hogar y tambien a mi madre bendita, que sin duda por mi a de rezar yo ancio con todo mi ser regresar a mi pueblo querido Colcabamba. "es muy triste encontrarse ausente de la tierra donde uno a nacido y mas triste sino estan presentes los amigos y los seres queridos que el destino nos hizo, pero nunca he olvidado a mi pueblo y ni pienso olvidarlo por nada aunque tenga sus casas de adobes y una que otra calle empedrada"yo ancio con todo mi ser regresar a mi pueblo querido mi Colcabamba mia tierra amigable donde cobija en sus entrañas la Central Hidroelectrica mas grande del Peru le invitamos a seguir visitando asimismo hacerlo conocer al Peru y al mundo entero de nuestra hermosa tierra ...

CALENDARIO FESTIVO = MES = DIA = FESTIVIDAD

Febrero 02 Virgen de la Candelaria en Ocoro
Febrero – Marzo Carnaval Colcabambino en ámbito distrital
Mayo Curpus Cristi en Colcabamba
Mayo 31 Fiesta Virgen María en Colcabamba
Julio 15 Fiesta Patronal San Isidro Labrador en Tocllacuri
Julio 25 Fiesta del patrón Santiago “Tayta Shanti” en ámbito distrital
Octubre 03 Fiesta de San Francisco en Colcabamba
Noviembre 01 Fiesta de Todos Los Santos en ámbito distrital
Diciembre 24 y 25 Navidad (Danza de Tijeras) en ámbito distrital.

Gastronomía: En cuanto a Gastronomía en el distrito se elaboran diversas comidas tradicionales como:
Patachi
Mondongo
Cuchi Canca
Picante de cuye
Pachamanca
Chicha de cebada
Ponche y calientitos

Danzas:
Danzantes de Tijera o atipanakuy
Huaylash antiguo y moderno
Tradiciones: Se realiza las siguientes costumbres:
Viga Huantuy que consiste en traslado de palos de eucaliptos para obras comunales, con participación de varones y mujeres de las comunidades.
Llantacuy que consiste en tumbado del árbol, trozado y rajado, principalmente los mayordomos de fiestas costumbristas.
La Trilla para lo cual se contrata cantoras “jarahuidoras” para realizar la trilla de la cebada y trigo.
La cimentacuy y safacasa, en el cual se realiza una velada donde se lleva regalos para la futura vivienda, participando los familiares y amigos.
Casaracuy que es el matrimonio religioso amenizado por orquesta folklóricas y con palpa “regalos”.

Clima:

El clima es variado, de acuerdo a altitud y estaciones del año; cálidos en las márgenes del rio Mantaro en Campo Armiño, templado entre los 2500 a 3500 m.s.n.m. en la que se encuentra la capital distrital y frío en las punas como en la Cumbre de Paso del Danubio y límite con el distrito de Tintay Puncu y distrito de Ayhuanco de la provincia de Huanta en la cordillera de Ccolle Huichccana.

Hidrografía:

Los ríos del distrito de Colcabamba son tributarios al río Mantaro. El río Mantaro en su recorrido por el distrito, en su margen izquierda recibe las aguas de las quebradas Uchuy Marca, Huactapo, Lasmbrashuaycco, Tambo, Pampahuayccco, Montehuasi, Quelloyacu, Piscana, Pampachacra, Chacahuaycco, Tocas, Colcabamba, Fraylehuaycco, Huarochirí, Cedrohuaycco, Utihuaycco, Molino y el rio Upamayo. Y por la margen derecha recibe las aguas de las quebradas de Huaranhuay, Palca, Durasnoyocc y la quebrada Pinchi.
Los río principales y secundarios no son aprovechados debidamente por la insuficiente y deficiente infraestructura de riego, el Río Mantaro es aprovechado para genera la Energía por medio de las Dos Centrales Hidroeléctrica más importantes del país, por ello a Colcabamba se le conoce con el nombre de “Capital Energética del Perú”; además en las alturas de la margen Derecha existen lagunas con gran potencial para el desarrollo de la piscicultura; así tenemos la laguna Azul Cocha, León Cocha y Judas Cocha; igualmente en algunos ríos secundarios como el Chuspi, Uchuymarca, Colcabamba, Chacahuaycco, Duraznuyoc, Pinchi etc.
Su fisiografía es muy variada representado en su punto más bajo por el valle encañonado del río Mantaro; con localización de llanuras aluviales dispersas, continuado inmediatamente por el paisaje colinoso de topografía accidentada. En su punto muy superior se localiza la superficie puna, de relieve relativamente ondulado y con clima muy frías hacia el sector sur paralelo al curso del río Mantaro se localiza el paisaje de laderas o pendientes intermedias, son topografías bastante accidentada y con ocurrencia de fenómenos externos como los derrumbes, huaycos y deslizamientos.

GEOGRAFÍA
El Distrito de Colcabamba limita por el este con los distritos de Ayahuanco y Qhuinchihuasi, por el oeste con los distritos de Daniel Hernández y Pampas, por el norte con Surcubamba y Tinyaypuncu y por el sur con el distrito de Anco. La altitud promedio de la capital es de 2,972 msnm. El punto mas alto de este distrito se localiza en el pico INKAPINKU (CCOLLCCEMAYLLANA) a 4,990 msnm. La superficie territorial de Colcabamba alcanza los 598.100m², que representa el 20.3 % del total de superficie de la provincia de Tayacaja.[2]

14 comentarios:

DJARTURIO dijo...

ESTE ES MI LINDO PUEBLO PEQUEÑO CON GRANDE CULTURA...VISITEN COLCABAMBA Y SUS RIQUESAZ..

carlos dijo...

lo maximo poeta esta locaso la pagina chebre causal

erick shadow dijo...

poeta sta chvr tu web sobre todo las fotos

alicuya dijo...

buenas tardes.
estoy interesado en conocer a un candidato de colcabamba llamado DARIO DIAZ,quisiera pedir su secreto para ser grande como el,comunicarme por favoralicuya@hotmail.com

Anónimo dijo...

Por favor, corregir el nombre del autor de la maqueta de la central hidroeléctrica, es el Señor CLAVER GUILLÉN REYES.

Anónimo dijo...

Es una gran alegria para mi encontrar esta página, espero que sigas publicando mas imágenes de Colcabamba y Campo Armiño, ya que me traen lindos recuerdos de mi niñez.

Anónimo dijo...

Por cierto si no me equivoco el que hizo la maqueta es CLAVER GUILLEN, mi hermano y si no es así disculpa y sigue adelante con tu página.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

NUESTRO PUEBLO AVANZA PERO TAMBIEN FALTA ALGUNOS PUNTOS QUE MEJORAR COMO LA EDUCCION VALORES RECUERDEN CONTRUIR MOLE NO ES DESARROLLO LO IMPORTANTE ES LA PERSONA HUMANA QUE ES EL FIN SUPREMO SALVEMOS EL QUECHUA QUE SE DICTEN EN NUESTROS COLEGIOS ES NUESTRA ERENCIA

Anónimo dijo...

Mi madre es de este pueblo lindo y yo necesito la partida de ella por salud no puedo viajar,he encargado aun tramitador para q me lo haga y dice que ella no esta registrada,que puedo hacer me urge este documento y mi madre ya partio al cielo ella se llama guadalupe juarez vendevel y nacio el 30/01/1935 gracias.
iristrebolitos@hotmail.com

Anónimo dijo...

me dio un gusto encontrar esta pagina, me siento feliz de que hay personas que valoran su pueblo y sigan adelante.V.A.G.E

josue dijo...

colcabamba gracias por darnos todas las alegrias y tristesas y los recuerdos nunca se olvidan espero q algun dia colcabamba sea una provincia josue( kone)

hyojamich huaman dijo...

colcabamba bajo tu amparo di mi primera sonrisa y contemple tu majestuosidad como no quedarme con ella y gracias por todo saludos paisanos queridos.

Unknown dijo...

xfavor quisiera saber cuales son sus lugaRES TURISTICOS ...GRACIAS