viernes, 16 de enero de 2009

VAMOS PAISANO VIDAL SEGURA, COLCABAMBINO DE CORAZON SIGUE ADELANTE COSECHANDO FRUTOS DENTRO Y FUERA DEL PERU
Danza de las tijeras
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a
navegación, búsqueda
La danza de las tijeras, danzaq o danza de gala es una danza mestiza originaria de la región de Ayacucho, en el Perú, cuyo marco musical es provisto por violín y arpa, y que posteriormente fue difundida a las regiones de Huancavelica y Apurímac.
La danza de tijeras puede ser de distintos tipos, por ejemplo, la danza mayor o de competencia, la danza menor o «Qolla alva» que se baila por las noches; y zapateos, ejecutados en las festividades navideñas.
[2] En la danza de competencia, dos bailarines (también llamados «danzaq») danzan por turnos retándose el uno al otro a superar el riesgo de los pasos que realizan, a esta competencia se conoce como «atipanakuy», «hapinakuy», «tupanakuy», entre otros.

Según los sacerdotes de la colonia, su lado mágico obedece a un supuesto pacto con el diablo, debido a las sorprendentes pastas o pruebas que ejecutan en la danza. Estas pruebas se denominan Atipanacuy. El instrumento central de la danza son las tijeras elaborados de dos placas independientes de metal de aproximadamente 25cm.de largo y que juntas tiene la forma de un par de Tijeras de punta roma. Actualmente las regiones de mayor difusión de esta danza son: Huancavelica, Ayacucho, Junín, Apurímac y Lima


AMERICANO 2009
Diabla de oro 2008 Secuencia de la danza
La danza de las tijeras sigue una secuencia según la cual varía la música y se incrementa progresivamente el riesgo de los pasos de baile.

«Ensayo»:
«Tonada»:
«Patara» o «pasta»: En esta etapa se ejecutan pasos de baile sobre la punta de los pies.

«Cascabel»:
«Caramuza»:
«Agonía»:
DIABLITA 2009
DILUVIO 2009
AMIGO SIGUE ADELANTE CON ESAS MISMAS FUERZAS DE UN COLCABAMBINO QUE LO SABE DEMOSTRAR AQUI Y EN DIFERENTES LUGARES.
La danza de las tijeras en la actualidad
Es un baile de hombres que se desarrolla en contrapunto (Atipanakuy), al son del arpa y del violín.Los campesinos la llamaban “Supaypa Wasin Tusuq”: el danzante en la casa del diablo. José Maria Arguedas generalizó la apelación “danzante de tijeras” por las tijeras que los danzantes llevan en la mano derecha y que las entrechocan mientras bailan. Al final de la fiesta, la gente de la comunidad designa al ganador.
En la sierra, se baila desde abril hasta diciembre, en todas las fiestas agrícolas y religiosas importantes. Cada melodía corresponde a unos pasos : Pasacalle, para marchar en las calles; Wallpa wajay, cuando son las tres de la mañana y canta el gallo. Durante el día, se toca en tono mayor, por la noche, en tono menor. El primer día (Anticipo), llegan al pueblo los músicos y danzantes. A las 12 de la noche, en secreto, hacen el pago en la plaza, la ofrenda al Huamani. El segundo día (Víspera), desfilan por las calles y bailan en contrapunto desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche. El tercer día (Día Central), se hacen las pruebas : hacen números de magia, se traspasan con agujas y espinas, suben a las torres de la iglesia(torre bajay)donde realizan demostraciones de equilibrio y acrobacia. El cuarto día (Cabildo), bailan otra vez hasta las 8 de la noche y el quinto día (Despacho), regresan a su lugar de origen.







1 comentario:

Anónimo dijo...

chicos me pyueden publicar un poema de colcabamba